domingo, 19 de enero de 2014

Puerta del Acebuche.

Entre los años 1605 y 1609, se construyó un pasadizo para unir el palacio de la Alcázar, destinado a la residencia de los condes de Feria, a la vecina iglesia conventual de Santa Marina, la cual estaba adosada al palacio y se constituyó como panteón de linaje. La iglesia y el pasadizo completaba, en su conjunto, un patio de armas (hoy convertido en plaza pública), al que se accedía por la puerta del Acebuche.
La puerta del Acebuche tiene una magnífica espadaña y está ubicada cerca de la Alcázar. A través de ella se accedía tanto al patio de armas como al palacio principal de la época.



Siguiendo lo que fuera el Patio de Armas, se encuentra, en la fachada intramuros del antiguo Palacio Ducal, construida en el siglo XVII. Es una de las ocho puertas de las que disponía antiguamente la muralla de la ciudad, la cual tenía una doble misión que era, por  un lado defender a sus vecinos, y por otro fiscalizar el comercio. 
La puerta de Acebuche está adosada sobre las galerías que unían en el siglo XVII el Alcázar de los Duques de Feria con el Convento de Santa Marina.






BIBLIOGRAFÍA:

-RUBIO MASA, JUAN CARLOS: El mecenazgo artístico de la Casa Ducal de Feria ; 2001.
-CROCHE DE ACUÑA, F.: Para andar por Zafra . Zafra, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario