sábado, 7 de junio de 2014

5.- CUESTIONO: El cincho de madera junto al arco del Cubo

Cincho de madera de Zafra

Desde que vi esta figura cilíndrica de madera, me he hecho muchas preguntas  como por ejemplo. ¿Por qué se ha elegido este lugar para colocarla?, ¿De dónde procede?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué significa el dibujo del centro?, ¿Tendrá algún significado?, ¿Cuánto costó? y ¿Es único o existe otro igual?.

Sin embargo, con el comienzo de este curso he conseguido dar respuesta a la mayoría de mis preguntas. Por ejemplo, se eligió este lugar porque tras la caída del edificio que se encontraba junto al Arco del Cubo, para dejar a la vista la continuación de la muralla, este espacio quedó bastante descubierto, siendo éste el motivo de que se pensara poner el cincho ahí, pues se decidió que sería bueno para decorar la pared y que por el tamaño que tiene quedaría bastante bien.
Arco del Cubo junto al edificio que había antes

Arco del Cubo sin el edificio, mostrando el cincho y la muralla

También sé que el cincho procede de la Catedral de Sevilla y que se utilizó para restaurar uno de sus pilares. Además he leído en una noticia, que el dibujo de la parte central del cincho, presenta la forma que tenía la sección del pilar fasciculado al que debía adaptarse.

Pilar de la Catedral de Sevilla que fue restaurado con el cincho

En cuanto al significado, según se muestra en la placa que se recoge a su derecha, es una manifestación de la vinculación que tradicionalmente se ha hecho entre Sevilla “Sevilla la grande” y Zafra “Sevilla la chica”. De esta forma se ha conseguido estrechar los vínculos entre ambas ciudades.

Sobre su precio lo único que he podido saber es que Zafra se hizo con este cincho a través de una donación por parte del cabildo catedralicio de Sevilla. Este cincho no es único, ya que además del que se encuentra en Zafra hay otro igual en el Patio de los Naranjos de la Catedral, pero no sé si existen más o no a parte de estos dos.

Cincho del Patio de los Naranjos de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario