sábado, 7 de junio de 2014

6.- DUDO: Sobre las pinturas de Zurbarán en Zafra


Retablo


Las pinturas de Zurbarán en Zafra se encuentran en la Iglesia de la Candelaria y están recogidas en un retablo que fue encargado al pintor por Alonso de Salas Parra y su esposa Jerónima de Aguilar Guevara, para completar la capilla funeraria de éstos.

El retablo está pintado de color dorado y tiene varias imágenes. En el medio de la parte inferior se encuentra Jesucristo y a cada uno de sus lados observo que hay dos pinturas. En el de la derecha se representa a San Jerónimo y en el de la izquierda a San Juan Bautista. Debajo de esos dos cuadros hay otras dos pinturas que representan a Alonso de Salas Parra y su mujer Jerónima. En la parte superior hay tres pinturas más en las que se observan imágenes religiosas que se corresponden con Miguel Arcángel, la imposición de la casulla a San Ildefonso y San Nicolás Tolentino. Y en la parte más alta del retablo se encuentra otro cuadro en el que aparece una familia de tres individuos cogidos de la mano. En la cúspide del retablo hay una cruz y las esquinas se rematan con unos pináculos.

Desde mi punto de vista no sé si los cuadros son o no de Zurbarán,  pero investigando un poco sobre el tema parece que no han sido completamente pintados por Zurbarán. Creo que estas pinturas si fueron creadas por él, pero que en varias de ellas  fue ayudado por su obrador, dedicándose Zurbarán a retocar sus fallos. 

Según he leído, tanto María Luisa Cartula y más tarde Odile Delenda, se han dedicado al estudio de este retablo y sus pinturas, siendo éstas dos personas las que han dudado de los cuadros. De lo dicho por ellas, yo he deducido que el cuadro en el que se representa la familia no es de Zurbarán.


Sagrada familia


        En la parte inferior aparecen tres pinturas, de las cuales creo que solo una de ellas la pintó Zurbarán.

La imposición de la casulla a San Ildefonso

Miguel Arcángel


De las pinturas que se encuentran al lado de Jesucristo pienso que no son enteras pintadas por Zurbarán, sino que éste se dedicó a realizar retoques sobre ellas.


San Juan Bautista

San Jerónimo


      Para finalizar, las pinturas situadas en la parte mas baja del retablo parece ser que tampoco son de Zurbarán.

Alonso de Sallas Parra

No hay comentarios:

Publicar un comentario